lunes, 25 de junio de 2018

BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.


BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.

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CREACIÓN EN VERSO

Esta actividad va dirigida a niños de 4º de primaria, considero que es una actividad dinámica y que se puede trabajar tanto la creación en verso como la imaginación y el concepto de uno mismo. Creo que puede ser una actividad interesante y que a los niños les va a gustar.

He escogido ¿CÓMO TE LLAMAS?, Se trabaja el acróstico, elaborando uno con el nombre propio o con el de un compañero. En este caso, se trata de utilizar únicamente adjetivos o sustantivos que se refieran a la persona sobre la que se hace el poema. Cada verso, una palabra. Y sin rimar.

Un ejemplo de esto sería:

M odesta
A tenta
R ealista
T olerante
A mistosa

Esta actividad la haremos en formato libro, para que cada alumno lo realice en el aula y se lo lleve a casa. Utilizaremos 2 sesiones de 1 hora para realizarla.








CREACIÓN DRAMÁTICA


Esta actividad está dirigida a alumnos de 5º y 6º de primaria. He escogido la actividad de escribir un drama. Una vez trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas adaptaciones, puede pedirse a los alumnos que escriban, individualmente o en grupo, un drama breve.

Un ejemplo de esta actividad sería:


Érase una vez una familia formada por mamá, papá y tres hermanas. Vivían en las afueras del pueblo, en una casa sencilla de piedra, con dos habitaciones, un lavabo, cocina y chimenea.

El padre era oficinista, la madre maestra de escuela y las hijas estudiaban allí. En la mañana la familia salía a sus lugares, a la escuela y trabajo. Al mediodía las damas regresaban a casa para hacer las labores del hogar y los deberes escolares.

Dos de las hijas tenían muchos amigos, pero la más pequeña siempre jugaba sola y no tenía amigos.

 Era el cumpleaños de una de ellas, la mediana, y los padres celebraron una gran fiesta en su casa. Llenaron el jardín con globos, comida, y una gran tarta. Acudieron numerosos amigos de la niña, con muchos regalos y dispuestos a pasar una gran tarde. Todos estaban muy felices, menos la niña pequeña que estaba abrumada ante tanta gente. Se escondió en un rincón de la casa, donde nadie podía verla. Sin embargo, ella podía oír y ver todo lo que ocurría en aquella fiesta.

La madre preocupada al no ver a su hija pequeña comenzó a buscarla por toda la casa sin ningún resultado.

En la fiesta ya se comentaba la desaparición de la niña y las hermanas también comenzaron a buscarla. La hija mediana, la del cumpleaños, la encontró llorando. 
- ¿Qué te pasa pequeña? -preguntó la hermana
- Hay mucha gente y no quiero salir- contestó la pequeña
La hermana que ya sabía lo que la podía ocurrir fue corriendo a por un trozo de tarta y se lo llevó.
- Toma un trozo de tarta, se que te gusta- dijo la mediana
- ¡Me encanta la tarta!- exclamó la más pequeña.

- Vuelve a la fiesta y ayúdame a abrir todos esos regalos - dijo la cumpleañera
- Está bien...- dijo resignada la pequeña

La niña al fin se sintió  confiada y salió de su escondite. 


CREACIÓN EN PROSA.


Esta actividad está dirigida a niños de 4º de primaria. Con esta actividad trabajamos la imaginación y la capacidad de inventar en un pequeño espacio de tiempo.

Utilizaré la técnica CUENTO ENCADENADO, esta actividad la realice en mi etapa de prácticas, a los niños les encanta ya que el resultado es algo loco.


Metodología:

Se pasa una hoja en blanco con una frase inicial escrita, cada niño de manera individual tiene que escribir la continuación ocupando 1 o 2 líneas y pasarla al siguiente. Cada niño deberá leer lo anterior y escribir como podría continuar la historia. Al terminar se leerá en voz alta el resultado. 

Cada niño tiene 2 minutos para escribir, la profesora marcara el tiempo a la voz de “SIGUIENTE” y tal cual esté tiene que pasarlo.  Una vez acabado el cuento elegiremos un título.

Un ejemplo de esta actividad es:

Había una vez una niña que vivía en una pequeña casa en el bosque… en ese bosque había muchos animales salvajes que asustaban a la niña y se la querían comer, la mama de la niña siempre le dejaba la luz encendida para que no pasara miedo por las noches al dormir.

También había muchas flores en ese bosque y a la niña le encantaba ir a recoger flores para llevárselas a su mama, pero su madre era alérgica a las flores y siempre estornudaba cuando estaban en casa. El papa siempre estaba trabajando y no hacía caso a la niña, y lloraba muchas veces. De repente apareció una mujer en la casa pidiendo ayuda porque habían matado a su perro. La niña se puso triste y se fue corriendo y desapareció.

Estando en el bosque perdida la niña gritaba y lloraba, pero nadie la escuchaba. De pronto apareció un gran monstruo que se hizo amiga de Mona, y estuvieron andando por el bosque durante varios días. La niña estaba muy contenta recogiendo flores para el monstruo. ¡El no estornudaba!
Y la niña vivió con el monstruo para siempre. Fin


Conclusión.

La creación literaria debería estar muy presente en las aulas, los niños se divierten y aprenden a la vez. Cuando realicé la actividad del cuento encadenado, fue muy divertido ver cómo los niños se reían y esperaban su turno con muchas ganas para escribir una línea. Al final el cuento no salió tan incoherente como pensábamos al principio.
Estoy deseando estar en un aula para poner en práctica todas las actividades que había en el catálogo, ya que creo que es una manera muy divertida y dinámica de aprender.


Bibliografía



3 comentarios:

  1. ¡Bueno Marta! ¡Pues ya casi terminamos! Válgame Dios…válgame. Qué angustia final.
    En verdad te digo, querida compañera, que ha sido un placer comentarte. Sobre todo, porque comentarte implicaba leerte. Y leer algo que no acaba de escribir uno mismo -y reescribir, y corregir, y volver a reescribir-, sino que es algo que ya está hecho y sobre lo que uno no tiene más responsabilidad que el hacer estos comentarios, la verdad es que, en esta tesitura, relaja. Y ya si está tan cuidadosamente escrito como en tu caso está, pues además de relajar, gusta.
    Uno puede estar en el Museo del Prado, muy relajado paseando y viendo cuadros por doquier, pero -¡amiga!- pueden no gustarle.
    En tu caso, me gusta, siempre, lo que leo.
    Respecto a la creación dramática: yo creo que no es eso a lo que Irune se refiere cuando nos indica que escribamos un texto de cada género. A ver si me explico: tal como yo lo veo, ese texto no es drama, sino que es un texto narrativo en el que, llegado un punto, hay un diálogo. Tiene un mensaje precioso, eso desde luego: creo que has hecho un gran trabajo con ese texto, y te lo digo de verdad, pero, tal como yo he entendido la diferencia entre los géneros según nos ha sido explicada, yo te diría que es narrativo. Prosa, vamos. Cosa distinta es que de esa narración, SE PUEDA SACAR UNA DRAMATIZACIÓN, que, de hecho, creo que se puede sacar maravillosamente. Pero lo que creo que tendrías que haber escrito ahí es ya, directamente, la obra dramatizada: como un guión de una obra de teatro -para explicarme-.
    Echa un vistazo, si quieres, al texto dramático de mi Bloque 5: yo creo que Irune se refiere a eso cuando nos pide un texto dramático (sabiendo que antes ya hemos tenido que hacer el texto narrativo, y que, por tanto, debería estar bien diferenciado). Oye, que igual mi texto dramático no es bueno, por supuesto: no te pido que lo mires como diciéndote <>, por nada del mundo me referiría yo a eso. Es porque he procurado que se note mucho que es claramente un texto dramático.
    Por lo demás, Marta, compañera…todo genial. Precioso el trabajo físico en verso.
    La verdad es que lo de usar la creación lírica para hacer el libro es un acierto, sobre todo de cara al aula: no sólo es que les llevaría menos tiempo y tendrían rápidamente un resultado vistoso, sino que, además, les ayudaría a jugar con las palabras mientras se incentiva su imaginación y creatividad.
    Finalmente: tanto las actividades que propones, como las edades y temas escogidos… ¡todo lo veo muy bien!
    ¡Enhorabuena por tu trabajo durante toda el Blog Marta!
    Un abrazo muy fuerte, y espero que nos conozcamos en persona.
    ¡Suerte!

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  2. El libro es precioso pero, para que los niños lo vean como un acróstico, en la última página deberías haber añadido el acrístico propiamente dicho, es decir, tu nombre en vertical y las palabras que te definen, en horizontal.

    En el drama has creado la historia previa, pero no la has convertido en un texto dramático porque no has usado entradas de personaje del tipo:

    Elena: ¿Que te pasa, pequeña?
    Carolina: Hay mucha gente y no quiero salir.
    Elena: Toma un trozo de tarta (....)

    En realidad, todo el texto ha de ser dialogado y con entradas de personaje... como te comenta Guillermo.
    Por otra parte, acuérdate de usar nombres como referencia para cualquier creación en EP. Eso de la hermana mayor, la mediana y la pequeña es complicado desde el punto de vista cognitivo y ralentiza enormemente la redacción.

    El resto está bien.

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