lunes, 25 de junio de 2018

Bloque 3. Literatura española y cultura literaria.


Bloque 3. Literatura española y cultura literaria.

SEMANA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. 

Resultado de imagen de JUAN RAMON JIMENEZ

Fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma la narración lírica Platero y yo.

CURSO QUE VOY A DESARROLLAR.

La semana literaria será para el curso de 6º de Primaria.
Los objetivos que plantea el currículo en esta etapa relacionados con la literatura son:

  •         Educación literaria

-          Lee al menos seis obras literarias durante el curso y elabora fichas de los libros leídos.
-          Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
-          Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
-          Interpreta el lenguaje figurado (símiles y metáforas), las personificaciones, las hipérboles y los juegos de palabras en textos literarios.
-          Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
-          Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
-          Lee en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos.
-          Identifica las clases de versos y las estrofas de un poema.
-           Lee en voz alta fragmentos de una obra de teatro.
-          Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
-          Dramatiza, individualmente y en grupo, textos literarios apropiados o adecuados a su edad y textos de producción propia.
-           Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria.

EL HORARIO durante todos los días será:



LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
MAÑANA
Conocemos Vida de Juan Ramón Jiménez

Salida al “Madrid de Juan Ramón Jiménez”

Talleres obra de Juan Ramón Jiménez
Decoración.
Autoevaluación y  preparación de exposición

TARDE
Exposición de trabajos

Coloquio

Talleres obra de Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez por el colegio.
Ensayo y maratón de poesía


LUNES: NOS ACERCAMOS A LA VIDA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
-          
      LUNES MAÑANA :
Daremos a los alumnos dos páginas web:
-          



Bajaremos con los alumnos al aula de informática, y buscaremos información; fotos.  Imágenes... sobre el autor. Tienen que destacar aquellos aspectos que más le ha llamado la atención y por qué.
Elaborarán en grupos de cuatro, un montaje en cartulina , sobre aquello que más les ha llamado la atención de la vida de Juan Ramón Jiménez.

-          LUNES TARDE

Expondremos los carteles de cada grupo en clase con la explicación correspondiente por parte de los alumnos. Después colgaremos las cartulinas por el pasillo del colegio.

MARTES: SALIDA AL “MADRID DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ”

-          MARTES MAÑANA

Salida al Madrid de Juan Ramón Jiménez.

Nos iremos todos juntos a Madrid, para que nos expliquen dónde vivió y que solía hacer Juan Ramón Jiménez en los años que vivió en Madrid, visitaremos su casa, los locales que frecuentaba…

-          MARTES TARDE.

Iremos a comer al retiro, y allí haremos una tertulia acerca de Juan Ramón Jiménez. Nos sentaremos en círculo y hablaremos sobre todo lo que hemos visto y escuchado de este autor. Nombrando aquello que más les ha gustado, lo que menos…

MIÉRCOLES: TRABAJAMOS SU OBRA

Ya conocemos bastante a Juan Ramón Jiménez: sabemos que fue poeta, escribió prosa, lírica… 

Vamos a trabajar todo el día sobre su obra dividiendo la clase en cuatro  talleres sobre el autor, por los que tendrán que pasar, dos se harán por la mañana y dos por la tarde.

PRIMER TALLER: Teatro poético

Este taller consistirá en representar uno de los poemas de este autor. Por parejas, elegirán un poema de su obra e intentaran representarlo vocalmente y gestualmente.

SEGUNDO TALLER: Poema incompleto

Elegiremos diferentes poemas de Juan Ramón Jiménez que estarán incompletos, y ellos tendrán que rellenarlos con la palabra que quieran. Luego buscarán el original. En estos poemas vamos a trabajar la rima, así que vamos a intentar  que la palabra que busquemos tenga rima.

Octubre
Estaba echado yo en la tierra _______
el infinito campo de_______________
que el otoño envolvía en la amarilla
dulzura de su claro sol poniente.

Lento, el arado, paralelamente
abría el haza oscura, y la _________
mano abierta dejaba la semilla
en su entraña partida____________

Pensé en arrancarme el ________ y echarlo,
pleno de su sentir alto y profundo,
el ancho surco del terruño___________,
a ver si con partirlo y con sembrarlo,

la primavera le mostraba al mundo
el árbol puro del amor __________

Vino, primero, pura
Vino, primero, _________,
vestida de inocencia.
Y la amé como un __________.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ________.
Y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una ________,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin _________!

…Mas se fue desnudando.
Y yo le _________.

Se quedó con la túnica
de su inocencia __________.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda ________
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para ___________!


TERCER TALLER: ¿QUÉ NOS QUIERE TRANSMITIR?

Como ya sabemos, Juan Ramón Jiménez vivió una guerra y utilizó su obra para denunciar temas sociales. Se les darán a los niños varios poemas y tienen que inventar el nombre del poema que han elegido y lo que piensan que nos quiere transmitir el autor.

_________________________________________________________________________________


En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.

No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
…y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.

________________________________________________________________________________________

Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera

_________________________________________________________________________________


Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; 
y se quedará mi huerto con su verde árbol, 
y con su pozo blanco. 

Todas las tardes el cielo será azul y plácido; 
y tocarán, como esta tarde están tocando, 
las campanas del campanario. 

Se morirán aquellos que me amaron; 
y el pueblo se hará nuevo cada año; 
y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado, 
mi espiritu errará, nostalgico. 

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol 
verde, sin pozo blanco, 
sin cielo azul y plácido... 
Y se quedarán los pájaros cantando.



CUARTO TALLER: TRABAJA LA IMAGINACIÓN

Como hemos podido ir viendo en días anteriores, sabemos que Juan Ramón Jiménez era un autor realista, que hablaba sobre el amor, y sucesos de su vida, la realidad de las cosas…
Sabiendo todo esto, tienen que crear un poema teniendo en cuenta el estilo de este autor.

JUEVES: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ POR EL COLEGIO.

-          JUEVES MAÑANA:

Colocaremos todos los materiales realizados en la semana, en el pasillo de entrada del colegio. Pondremos tanto las cartulinas hechas en la primera sesión, como los poemas realizados en los talleres, así como imágenes que hayamos encontrado o fotografías que hayamos hecho en la salida a Madrid.

Después del recreo, todos los alumnos del segundo ciclo de primaria irán a ver la exposición preparada, y podrán preguntar dudas y opinar al respecto de la actividad.

-          JUEVES TARDE

Será una preparación para la gran actividad final. Tendrán que elegir por parejas una obra del autor y ensayarla para representarla el viernes.


VIERNES: ¡UN PLACER JUAN RAMÓN!

-          VIERNES MAÑANA

1º parte: Evaluación

Se les entregará un hoja donde se les preguntará sobre diferentes aspectos de la semana para conocer su opinión y hacer mejoras de cara a otros años

NOS GUSTARÍA CONOCER TU OPINIÓN:
¿Qué actividad te ha gustado más y por qué?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

¿Qué actividad te ha gustado menos y por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

¿Qué puntuación pondrías a cada día? 0: nada 10: mucho

Lunes: __________________
Martes: ______________________
Miércoles: _________________
Jueves: ______________________

2º parte: Seguimos ensayando

En esta parte (Después del recreo) los alumnos seguirán ensayando sus obras así como ultimando la vestimenta y todo lo necesario para su representación.

-          VIERNES TARDE
En el salón de actos, coincidiendo con el  día de la poesía, bajarán los niños al salón de actos y representaran en el escenario las obras trabajadas. Para este día, estarán invitados todos los padres y familiares que quieran participar en el maratón.



CONCLUSIÓN:
Ha sido muy divertido organizar una semana literaria. Juan Ramón Jiménez es uno de mis autores favoritos y por eso he pensado en él para realizar esta actividad. Me encantaría ponerla en práctica y ver si les gustaría a los alumnos. Cuando yo estudiaba no hacíamos semanas literarias ni nada parecido. Nos mandaban leer un libro  y hacer la ficha de lectura correspondiente. En mi opinión se aprende menos de esta forma, ya que lees por obligación y no te diviertes ni te interesas por la literatura. Creo que creando más talleres y haciendo la literatura divertida los alumnos tendrán más ganas e interés en leer y en conocer la vida de los autores o autoras.




BIBLIOGRAFÍA


4 comentarios:

  1. ¡Ay, Marta! ¡Juan Ramón Jiménez!
    Mira: vivíamos aún en Pamplona mis padres y yo -no tenía yo más de nueve años, por tanto-, cuando ellos mismos me regalaron Platero y yo, en una edición preciosa, con unas tapas pintadas a mano en las que se ve Platero acariciado por su dueño, que le daban al libro un aire aún más emotivo. Sólo con ver el dibujo de la portada ya tenía ganas yo de leerlo.
    No estoy seguro de haber leído otro libro que, al momento de leerlo, me haya emocionado tanto como esta obra maestra de la literatura contemporánea española.
    Bueno, sí: El Principito, probablemente, me emocionó más, pero en el sentido de no ser capaz de parar de llorar cuando me di cuenta de que el Principito había decidido voluntariamente que la Serpiente…bueno, da igual, no sea que no te lo hayas leído y te lo estropeo. Por cierto: años después, ya de mucho más mayor, tras volver a leerlo ya no estoy tan seguro de que ese final que me hizo llorar, sea exactamente como yo lo asimilé de pequeño.
    En fin, Marta, que lo que te quiero decir es que me encanta, como a ti, Juan Ramón Jiménez, y que me encanta que le hayas elegido para esta tarea.
    La verdad, querida compañera en la distancia física pero en la cercanía digital, es que has creado un conjunto de actividades muy divertidas y que, tal y como yo las veo, ayudarán a asentar los conocimientos. Te diré que tengo favoritas: la del paseo por el Madrid de Juan Ramón Jiménez, en primer lugar. ¡Qué original idea, Marta! Es que es verdad, oye: estamos siempre con la idea de que la palabra actividad ya nos tiene que remitir automáticamente al aula; como mucho, al colegio. Y no es así, por Dios. Madre mía, ¡cuántos recursos se desaprovechan! Pero mira, de vez en cuando surge una futura profesora con ideas tan novedosas como tú. ¿Queréis actividad? ¡Tomad! Paseo por Madrid. ¡Ahí estamos, claro que sí! Gracias, Marta.
    Bien es cierto, compañera, que tal vez habría estado bien especificar un pelincillo más (no debe de existir esta palabra, te la pongo en cursiva porque me la pone en rojo el corrector de Word; es que la dice mi prometida y me lo ha pegado. A estas horas de esta madrugada, cuando te escribo estas líneas, falta exactamente un año para que nos casemos). Simplemente, haber mirado tal vez un poco más a fondo cuáles son, efectivamente, esos <> de los que hablas en genérico, y qué importancia tienen, a día de hoy, precisamente por el hecho de haber sido frecuentados por Juan Ramón. Planificar algo más concretamente el recorrido, y las motivaciones que nos harán detenernos en cada uno de los puntos del recorrido, durante esa mañana del Martes: a eso me refiero, en definitiva.
    Otra actividad que me ha gustado mucho: la de rellenar la poesía con palabras que rimen para luego compararlo con el original. Me da la sensación, compañera, de que esta actividad puede resultar un juego realmente muy divertido y un ejercicio genial para aprender palabras nuevas.
    (sigo en otro comentario, que me dice el sistema, al intentar publicar, que
    << Su HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres )

    ResponderEliminar
  2. (CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO ANTERIOR)

    ....

    Otro punto que bien quisiera yo señalar en positivo, es el referido a las actividades de búsqueda de información, uso las TICs, y -fundamental, como estamos viendo nosotros en esta asignatura-, el hecho de enseñarles a distinguir webs fiables de las que no lo son. De esta manera, les ayudas a asentar una metodología que siempre les acompañará -les debería acompañar, desde luego-, a lo largo de su escolarización.

    Sin embargo, Marta, la actividad de preguntar a los chicos “¿Qué nos quiere transmitir?” (el tercer taller, si no me equivoco), me parece un poco floja con respecto al resto de tu programa. Entiéndeme: esa pregunta es absolutamente pertinente, por supuesto. Me refiero a que ese tercer taller, si consta sólo de esa actividad, pareciere quedar un tanto escaso en cuanto a cantidad de contenido. No en cuanto a calidad. A eso me refiero.
    Tal vez -no sé qué te parecerá- pudieras haber aprovechado para preguntarle a los chicos, -además de qué es lo que quiso transmitir Juan Ramón-, qué es lo que les transmite a ellos mismos esa poesía. Después, compararlo con lo que quería transmitir el autor y hacer un debate interesante sobre los puntos de vista literarios. La edad para la que lo estás planteando es más que adecuada para ello, según hemos aprendido en la teoría de esta asignatura.

    En cualquier caso, Marta…un trabajo magnífico. Bien sabe Dios que te lo digo de corazón.
    Un abrazo fuerte. ¡Seguimos!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo trabajo, Marta. Solo tiene una pega -pequeña, aunque importante- que tu compañero te ha hecho notar: lo importante en la literatura, en estas edades, es que los niños hagan suyos los textos, y más si hablamos de poesía. Y la única forma de hacer nuestros los poemas es pensar en qué nos dicen a nosotros, no lo que el autor quería decir... eso, en todo caso, es labor de un filólogo, no de un lector.

    ResponderEliminar