lunes, 25 de junio de 2018

Bloque 4. Animación a la lectura


Bloque 4. Animación a la lectura.

Matilda (Roald Dahl)

 Resultado de imagen de matilda roald dahl

¿Por qué he escogido este libro?

He escogido este libro porque es uno de mis favoritos. Cuando era pequeña tenía una apariencia similar a Matilda y siempre quería ser como ella.  Además en este libro siempre he visto la importancia de tener una profesora que motive a los alumnos, que no sólo sea ir a clase a estudiar sino que se podía disfrutar de aprender. También me llamaba la atención el comportamiento de los padres y cómo Matilda era completamente diferente a ellos y pensaba que no encajaba en su familia.

Es una historia con una parte real y otra de fantasía que hacía que me metiera en la historia y dejara volar mi imaginación. También creo que la protagonista tenía un gran afán por la lectura y esto puede ayudar a los niños a verse reflejada en ellos y motivarles a leer.


Ficha bibliográfica.
Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Traducción: Frank Barbadillo
Ilustración: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara Zubia
Ciudad y año de edición: 1988
Colección: Serie Azul

Resumen
Esta novela cuenta la historia de una niña, Matilda. Sus padres se preocupan poco por su hija y la animan a ver la televisión en vez de  leer libros, lo cual ella prefiere. Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto no presta atención a sus ideas ridículas. Su mayor afición es ir a la biblioteca, de modo que cuando comienza la escuela, supera ampliamente a los demás. Su agradable maestra, la señorita Money pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la pérfida directora, la señorita Trunchbull, se niega.

La Trunchbull es terrible con los alumnos. Mientras tanto, Matilda descubre que tiene poderes telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la señorita Money. La señorita Money cuenta a Matilda su pasado. Matilda descubre que la señorita Trunchbull es la tía de la señorita Money a la que ha arrebatado toda su fortuna. Matilda idea un plan para deshacerse de la directora para siempre.

Al final de la historia, la ley busca al padre de Matilda, que había estado vendiendo coches robados, por lo que él decide escaparse con su familia a España, pero Matilda les pide que la dejen quedarse con la señorita Money. Sus padres están de acuerdo y se van para siempre.

Edad seleccionada.

Este libro considero que sería bueno leerlo en 6º de primaria (11-12 años) ya que tiene algunas cosas complejas que creo que en cursos anteriores no lo van a comprender del todo. Además la edad de la protagonista se acerca mucho a la de estos niños y por tanto creo que pueden identificarse mejor con ella.

Creo que es fundamental que en esta etapa desde el colegio se aprovechen las ocasiones para que cada niño sepa valorarse y quererse, así como ir gestionando los pequeños conflictos que van a surgir en el día a día y que tiene que ir aprendiendo a solucionar.

Actividades para antes de la lectura

  •           Imagina…

Les enseñamos la portada a los niños y tienen que imaginar qué puede pasar en el libro según la imagen que sale.

  •       Marcapáginas

Cada uno de manera individual hará un marcapáginas dibujando cosas que creen que pasarán en el libro, puede ser la portada u otros dibujos. Así cuando empiecen a leer cada uno tendrá su separador y lo usaran en todo el proceso.


  •      ¿Quién es?

Dialogaremos sobre el autor, si ya le conocían, si conocen otro libro de él… Pondremos en la pizarra digital una foto y tras la conversación les explicaré un poco de su vida y de otros libros interesantes de este autor.

Actividades durante la lectura

El libro consta de 21 partes, que están encabezadas por un título en negrita arriba de la página. La duración de la lectura es de 1 mes. Por lo que tendrán que leer más o menos 5 capítulos a la semana (muchos de ellos son cortos y no les llevará mucho tiempo leerlo) La lectura se realizará de manera individual en casa, para después poder comentarlo en clase y hacer las actividades.

1.  Se realizarán diferentes preguntas de forma general. Elaboramos unas cuantas ya que en ocasiones no todas las preguntas que hacemos dan juego para debatir.
  •           ¿Os gusta cómo empieza el libro y como cuenta la historia?
  •           Explica alguna de las bromas que gasta Matilda a su padre
  •           Hay un lugar en el colegio al que llaman la ratonera, ¿qué es?, ¿para qué sirve?
  •           ¿Qué poder descubrió Matilda que tenía? ¿Para qué lo utiliza? ¿Cuándo deja de tener ese poder?
  •           ¿Qué relación de parentesco había entre la señorita Honey y la directora del colegio?
  •           ¿Qué relación mantiene Matilda con sus padres?
  •           ¿Qué es lo que menos os está gustando?
  •           ¿Cambiaríais algo?

2. En esta actividad los alumnos deberán escoger uno de los personajes que han aparecido hasta el momento en el libro (Matilda, señorita Honey, Tranchbull, la madre de Matilda, el padre de Matilda…)

Una vez decidido el personaje, deberán realizar una mini historia o un comic o un mini libro biográfico, en el que hablen de ese personaje. Podrán utilizar la información que aparece del libro, añadir más o incluso inventárselo y así construir su propia historia.


Actividades para después de la lectura.

         Al finalizar el cuento, hablamos entre todos.
- ¿Cómo se siente Matilda al principio del cuento?¿Y al final?
- ¿Creeis que hizo bien Matilda al castigar a la directora?
- ¿Si tuvieses poderes los hubieseis utilizado igual que Matilda?, si no ¿Qué hubieseis hecho?
- ¿Qué opináis del final del libro.

Finalmente, concluiremos realizando una última actividad. Esta consiste en que cada alumno invente un final alternativo a la historia.

Conclusión.

Gracias a la realización de esta actividad he podido comprobar que la lectura en los colegios puede ir mucho más allá que solo una simple ficha que es aburrida y que no aumenta las ganas de leer en los niños.

Además, he visto que, realizando actividades variadas y divididas en diferentes sesiones, tanto en actividades previas como durante o como después de la lectura, podemos llegar a conseguir que los alumnos se interesen por la lectura y puedan apreciar más la literatura.

Este tipo de actividades me han ayudado a preparar un taller de animación a la lectura, que espero poner en práctica en algún momento en un aula.

Pienso que el aprender cosas provechosas como estas, nos pueden beneficiar mucho más a la hora de ponerlo en práctica, porque así conseguiremos concienciarnos nosotros mismos de que esto es mucho más eficaz para los niños, a ellos también les va a resultar más divertido.



Bibliografía


3 comentarios:

  1. Lo primero, Marta: quiero alabar nuevamente tu buen gusto. A mí también me gustó mucho Matilda, sobre todo en su momento. No quiero decir con esto -Dios me libre-, que el hecho de que te gusten los mismos libros que a mí, lo vea yo como una señal de buen gusto. No, por favor. Cuando digo <>, me refiero a que el libro que escoges, bajo mi punto de vista, va a funcionar perfectamente como vehículo de este bloque 4: va a ser, en mi opinión, una correcta herramienta para desarrollar, en base a ella, lo que en este bloque se nos pide.
    Haríamos bien, compañera, en reivindicar Matilda como libro en nuestra labor docente, cuando la desarrollemos. Porque, si bien es cierto que hay excepciones, muchos alumnos con los que he tenido yo la oportunidad de compartir momentos de Literatura (durante las tres temporadas de prácticas que hemos llevado a cabo en la carrera), están convencidos de Matilda es… ¡una película! Es decir: únicamente una película.

    He de decirte que la edad escogida para leerlo es perfecta, sinceramente. Es un libro que admite, creo yo, buena lectura en varias edades, pero es verdad que hay ciertos momentos de complejidad, -como bien señalas-, y que, además, en 6º de Primaria la mimetización emocional con Matilda puede ser muy buen factor a tener en cuenta.
    Las actividades para la animación a la lectura, sobre todo la minihistoria o el minicomic, me parecen muy acertadas. En el caso del minicomic-historia, realmente pienso que nos encontramos ante una de las actividades más potentes a nivel de motivación para los alumnos. Vamos, pocos he visto yo a esa edad, a los que no les guste dibujar cómics. Puede darles mucho juego: se expresan libremente, por un lado, y además pueden mostrar sus logros en clase. Estaremos incentivando, con ello, su seguridad y autoestima.
    Las preguntas, Marta, me parecen también interesantes. Algunas de ellas te darán mucho pie, si finalmente desarrollas esta actividad durante tu vida como profesora, a que los niños debatan y expresen no solo opiniones, sino también aquello que pueda preocuparles en esta etapa de su vida. A Matilda le preocupan muchas cosas que muy probablemente a ellos también: esta es una buena manera de animarles a que lo expresen.

    En la parte de posibles mejoras, bien es cierto, compañera mía, que me da la sensación de que hay pocas actividades para antes de la lectura. No se deben medir al peso las actividades, por supuesto. Lo que pasa es que justo esas son las que más ayudan a introducir a los niños en la historia. Y es importante que nos garanticemos el hecho de tener a los alumnos enganchados: tenemos muchos días por delante con el libro. Por eso, intentaría yo asegurarme su buena acogida de esta dinámica que vas a llevar junto a Matilda, mediante alguna otra actividad motivadora inicial.
    Venga, voy a ver si te hago otro comentario más antes de acostarme. ¡Que sería el último, por cierto!
    ¡Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Marta, cuando seas maestra y trabajes un libro de lectura obligada para toda la clase, ten en cuenta lo siguiente DURANTE LA LECTURA:

    Tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones. Es mejor que lean en casa y que dediques el tiempo de clase a dialogar. Entre una y otra tiene que haber el tiempo suficiente como para que todos los niños, independientemente de su ritmo, terminen de leerlas. La temporalización es más importante que el número de capítulos.

    Lo mejor es que estas actividades de acompañamiento tengan un carácter dialógico. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    En las actividades finales, busca dejar huellas emocionales. Inventar otro final puede ser divertido, pero no emocional. Una carta a Matilda estaría mejor.

    ResponderEliminar