martes, 3 de octubre de 2017

LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

BEN QUIERE A ANNA

Resultado de imagen de ben quiere a anna

Presentación:


He escogido este libro porque al leerlo, me he visto reflejada con los protagonistas cuando tenía esa edad, y por tanto considero que los niños, al leerlo, se pueden ver reflejados, ya no sólo en los protagonistas, sino en muchos de los personajes que aparecen en la historia.
También me parece interesante que se muestre a los niños lo que es el amor, desde una edad temprana, que no sea un tema tabú del que sólo los adultos puedan hablar y conocer. Considero que los niños en estas edades dan mucha importancia a la relación con sus iguales y este libro muestra muchos de los roles que se pueden dar en un aula.
Me llama la atención que el autor, Peter Härtling, tuvo una infancia parecida a la de Anna, la protagonista del libro, ya que vivió en Hartmannsdorf, Mittweida y tras la segunda guerra mundial se tuvo que mudar a Olomouc, Moravia, por lo que entiendo que su personaje puede ser un ligero reflejo de su niñez.

Ficha bibliográfica.


Titulo: Ben quiere a Anna
Autor:  Peter Härtling
Ilustrador: Karin Schubert
Editorial: Alfaguara
Fecha 1º edición: noviembre de 1983
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5º de primaria

Aspectos referentes al formato:


En la portada aparecen un chico y una chica jóvenes de unos 10 años de edad, es adecuada porque creo que los niños a esta edad se pueden ver identificados con ellos y sentir la curiosidad de qué les ocurre y si puede ser algo parecido a algún aspecto o momento en su vida. Los niños a la edad de 11 años les empiezan a interesar más la relación con sus iguales, empiezan a valorar la amistad, así como a importarles más la presión de sus compañeros.
Las ilustraciones son escasas, y considero que para el curso en el que me estoy basando, es bueno que lo que tome más importancia sea la historia y no las imágenes. Las imágenes ayudan al lector a comprender mejor la historia y entender de manera visual lo que les ocurre a los protagonistas. Respecto al formato de las imágenes hay que destacar que están en blanco y negro, y dibujadas a lápiz, tal y como la Asociación nacional de Editores considera que es lo necesario a esta edad.
En cuanto a la tipografía, considero que es adecuada, el tamaño de la letra es correcto, se lee con facilidad, con un interlineado sencillo y los márgenes están bien proporcionados, por lo que favorece la lectura.

Aspectos sobre el contenido:


El tema principal del libro es la relación de amor/amistad entre los dos protagonistas, pero no sólo nos tenemos que quedar con eso. En el libro se tratan temas importantes, como la tolerancia, el racismo, la relación con los iguales en un aula o el inconformismo con la sociedad. Temas con los que podemos trabajar en el aula fácilmente y que tienen una importancia esencial para la vida futura de los alumnos.

Entre la infancia y la adolescencia el niño va cambiando su forma de socializarse, en los primeros años, el núcleo de socialización de los niños es la familia, y según va avanzando en edad también le influye la relación con sus iguales. (Delgado Egido. B y Contreras Felipe. Desarrollo social y emocional. Bloque IV). En este caso el protagonista se encuentra la fase, en la que la mayor importancia se da a la opinión de su grupo de iguales. Deja de haber un enfrentamiento físico, para pasar a los insultos y agresiones verbales, tal y como se ve en este párrafo del libro:

“Ben salió corriendo de la escuela para esperar a Anna y se escondió en la entrada de la panadería. Anna no apareció. Volvía a hacerse la remolona. Jens, en cambio, fue a comprar caramelos y le descubrió. Jens era el más goloso de la clase.
-          Lárgate- le dijo Ben
-          ¿Por qué?- preguntó Jens
-          ¿Quieres pelea?- replicó Ben.
-          - Tú estás mal del coco- dijo Jens, y se metió en la tienda.”

La estructura del libro es sencilla. El libro está dividido en 13 capítulos, en los que el título ya nos da una pista de lo que va a ocurrir y así poner en antecedente al lector.
Presenta un planteamiento, un nudo y un desenlace, aunque no de manera explícita. Al principio del libro Ben cuenta cómo es su vida diaria, en casa, en el colegio. Muestra sus pensamientos, sus inquietudes y motivaciones (planteamiento). A continuación  cuenta la historia en la que Ben se hace amigo de Anna. Narra cómo Ben consigue superar sus miedos y el rechazo de los demás y atreverse a hablar con aquella chica callada y “rara” para el resto, porque era lo que él quería.(nudo) y por último cuenta cómo terminan esa relación por motivos laborales del padre de Anna y los sentimientos que esto provoca en ambos (desenlace).


El protagonista del libro, claramente, es Benjamin Körbel, un niño de 10 años, un tanto despistado y travieso. Quiere ser amigo de una chica nueva que ha llegado al colegio, la cual es rechazada por todos sus compañeros por ser de otro país y no hablar bien el alemán. Ben es un niño inquieto y tiene claro lo que quiere y lucha por conseguirlo aunque no tenga el apoyo de los demás. Al principio le cuesta y lo niega delante de todo el mundo, por miedo al rechazo de sus iguales que sufren los niños a esta edad. Pero finalmente se da cuenta que estar con Anna, le divierte y le hace feliz, por lo que no ve qué motivos puede tener una persona para rechazar a otra si su compañía es grata.
 Tal y como explica Delgado Egido. B y Contreras Felipe en su estudio, Desarrollo social y emocional (Bloque IV) “la preocupación por ser aceptado en el grupo de iguales, que es diferente a la amistad, aumenta considerablemente en la infancia intermedia, y hacen que los niños empleen muchos recursos mentales y mucho tiempo para la interacción con sus iguales” Por esto, considero que muchos niños se pueden sentir identificados con este personaje, ya que muchas veces, llega alguien nuevo al colegio, bien de otro país, o de otra ciudad, y no es aceptada por la mayoría de los compañeros, y muchos por ese miedo a la no aprobación de los demás puede rechazarla aunque no es lo que quiere hacer realmente. Al igual que hay niños que se comportan igual que Ben y no están tan pendientes de lo que pueda pensar el resto de los niños. 


Otro personaje importante en el libro es Anna, que es la coprotagonista de la historia. Es una niña alegre y divertida pero cohibida ante la situación que le ha tocado vivir. Para ella es difícil ser rechazada por sus compañeros, pero lo afronta de una manera valiente y sin rencor. Sin juzgar ni castigar a nadie por no quererla. Ben es un gran apoyo para ella. También los niños que lean este libro, se pueden identificar con este personaje, no sólo por ser de otro país, sino simplemente por no estar integrado con los demás o no gustarle al resto de iguales.
Aparecen más personajes con los que los niños se pueden identificar, como bernhard (amigo de Ben), Holger (hermano de Ben), Katja y Regine (compañeras de clase), entre otros.


Los valores y contravalores que presenta la historia;
  •           Empatía:   Al leer el libro los niños pueden ponerse en el lugar opuesto al suyo, es decir, pueden ver a Anna, como alguna niña o niño de su clase, y poder ver a través de esta historia, lo que puede estar pasando esa persona.
  •           Tolerancia: poder ver que todos tenemos derecho a ser aceptados o por lo menos darnos la oportunidad de conocer a todas las personas sin juzgar a primera vista.
  •           Compañerismo: comprender lo que supone tu actuación dentro de un grupo de iguales, y ver la forma que puedes cambiarlo para que todo vaya mejor.

Además,  podemos sacar como enseñanza de este libro, que cuando quieres a alguien, bien en una amistad, en el amor… tienes que seguir lo que tú sientes y no dejarte guiar por lo que los demás opinen. Podemos cada uno de nosotros, con nuestro ejemplo, acabar con las “etiquetas”, con los cánones de belleza, lo que es bueno o malo. En conclusión, si quieres algo tienes que luchar por ello.


El lenguaje utilizado es sencillo y adecuado para la edad de los lectores, ya que hay mucho diálogo y la historia está contada desde el punto de vista de un niño de su edad, por lo tanto hace que el receptor esté más interesado. El uso de diálogos también hace que estos niños se metan en la historia y les amenice un poco la lectura. Utilizan palabras muy coloquiales y utilizadas por los niños de 11 años, como por ejemplo, “chalado”, “dormilón”, “saltarín” entre otras que hacen que se interesen por la historia.

Conclusión.

Para terminar, utilizaría este libro en 5º de primaria, ya que me parece una lectura en la que los alumnos se pueden identificar con los personajes y se puede hacer un gran trabajo después con esto. Trabajar tanto la tolerancia, como la relación con los iguales y con la familia, el inconformismo con la sociedad.
Utilizaría este libro tanto para trabajar la lectura, como para animar a que los niños lean, ya que es un libro con una historia que a ellos les interesa en esta etapa (el amor/amistad), pero también lo utilizaría para trabajar ciertos valores que considero importantes para su desarrollo emocional, personal y útil en su vida diaria, que son los citados en el párrafo anterior.
Es un libro con un lenguaje sencillo, acorde con la edad elegida y por tanto considero que es un libro que puede ayudar a los niños a reflexionar, a pensar y a sacar sus propias conclusiones de lo leído.

Bibliografía.


Editores de buscabiografias,(desde 1999),  buscabiografias.com,

Delgado Egido, B y Contreras A (2008). Desarrollo social y emocional. Capitulo 12, España,

 CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS . SEGÚN LA EDAD Y ETAPA DEL DESARROLLO LECTOR (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90)

LIBROS INFANTILES Y EDICIÓN (Asociación nacional de editores)

EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA LITERATURA (Francisco Cubells) 

1 comentario: