BEN QUIERE A ANNA
Presentación:
He escogido este libro porque al leerlo, me he visto
reflejada con los protagonistas cuando tenía esa edad, y por tanto considero
que los niños, al leerlo, se pueden ver reflejados, ya no sólo en los
protagonistas, sino en muchos de los personajes que aparecen en la historia.
También me parece interesante que se muestre a los niños lo
que es el amor, desde una edad temprana, que no sea un tema tabú del que sólo
los adultos puedan hablar y conocer. Considero que los niños en estas edades
dan mucha importancia a la relación con sus iguales y este libro muestra muchos
de los roles que se pueden dar en un aula.
Me llama la atención que el autor, Peter Härtling, tuvo una
infancia parecida a la de Anna, la protagonista del libro, ya que vivió en Hartmannsdorf,
Mittweida y tras la segunda guerra mundial se tuvo que mudar a Olomouc, Moravia,
por lo que entiendo que su personaje puede ser un ligero reflejo de su niñez.
Ficha bibliográfica.
Titulo: Ben
quiere a Anna
Autor: Peter
Härtling
Ilustrador: Karin Schubert
Editorial:
Alfaguara
Fecha 1º edición:
noviembre de 1983
Curso en el que me
baso para realizar este análisis: 5º de primaria
Aspectos referentes al formato:
En la portada aparecen un chico y una chica jóvenes de unos
10 años de edad, es adecuada porque creo que los niños a esta edad se pueden
ver identificados con ellos y sentir la curiosidad de qué les ocurre y si puede
ser algo parecido a algún aspecto o momento en su vida. Los niños a la edad de
11 años les empiezan a interesar más la relación con sus iguales, empiezan a
valorar la amistad, así como a importarles más la presión de sus compañeros.
Las ilustraciones son escasas, y considero que para el curso
en el que me estoy basando, es bueno que lo que tome más importancia sea la
historia y no las imágenes. Las imágenes ayudan al lector a comprender mejor la
historia y entender de manera visual lo que les ocurre a los protagonistas. Respecto
al formato de las imágenes hay que destacar que están en blanco y negro, y
dibujadas a lápiz, tal y como la Asociación nacional de Editores considera que
es lo necesario a esta edad.
En cuanto a la tipografía, considero que es adecuada, el
tamaño de la letra es correcto, se lee con facilidad, con un interlineado sencillo
y los márgenes están bien proporcionados, por lo que favorece la lectura.
Aspectos sobre el contenido:
El tema principal del libro es la relación de
amor/amistad entre los dos protagonistas, pero no sólo nos tenemos que quedar
con eso. En el libro se tratan temas importantes, como la tolerancia, el
racismo, la relación con los iguales en un aula o el inconformismo con la
sociedad. Temas con los que podemos trabajar en el aula fácilmente y que tienen
una importancia esencial para la vida futura de los alumnos.
Entre la infancia y la adolescencia el niño va cambiando su
forma de socializarse, en los primeros años, el núcleo de socialización de los
niños es la familia, y según va avanzando en edad también le influye la
relación con sus iguales. (Delgado Egido. B y Contreras Felipe. Desarrollo social
y emocional. Bloque IV). En este caso el protagonista se encuentra la fase, en
la que la mayor importancia se da a la opinión de su grupo de iguales. Deja de
haber un enfrentamiento físico, para pasar a los insultos y agresiones
verbales, tal y como se ve en este párrafo del libro:
“Ben salió corriendo
de la escuela para esperar a Anna y se escondió en la entrada de la panadería.
Anna no apareció. Volvía a hacerse la remolona. Jens, en cambio, fue a comprar
caramelos y le descubrió. Jens era el más goloso de la clase.
-
Lárgate-
le dijo Ben
-
¿Por qué?-
preguntó Jens
-
¿Quieres
pelea?- replicó Ben.
-
- Tú estás
mal del coco- dijo Jens, y se metió en la tienda.”
La estructura del libro es sencilla. El libro está
dividido en 13 capítulos, en los que el título ya nos da una pista de lo que va
a ocurrir y así poner en antecedente al lector.
Presenta un planteamiento, un nudo y un desenlace, aunque no
de manera explícita. Al principio del libro Ben cuenta cómo es su vida diaria,
en casa, en el colegio. Muestra sus pensamientos, sus inquietudes y
motivaciones (planteamiento). A continuación cuenta la historia en la que Ben se hace amigo
de Anna. Narra cómo Ben consigue superar sus miedos y el rechazo de los demás y
atreverse a hablar con aquella chica callada y “rara” para el resto, porque era
lo que él quería.(nudo) y por último cuenta cómo terminan esa relación por motivos
laborales del padre de Anna y los sentimientos que esto provoca en ambos
(desenlace).
El protagonista del libro, claramente, es Benjamin
Körbel, un niño de 10 años, un tanto despistado y travieso. Quiere ser amigo de
una chica nueva que ha llegado al colegio, la cual es rechazada por todos sus
compañeros por ser de otro país y no hablar bien el alemán. Ben es un niño
inquieto y tiene claro lo que quiere y lucha por conseguirlo aunque no tenga el
apoyo de los demás. Al principio le cuesta y lo niega delante de todo el mundo,
por miedo al rechazo de sus iguales que sufren los niños a esta edad. Pero finalmente
se da cuenta que estar con Anna, le divierte y le hace feliz, por lo que no ve
qué motivos puede tener una persona para rechazar a otra si su compañía es grata.
Tal y como explica Delgado
Egido. B y Contreras Felipe en su estudio, Desarrollo social y emocional (Bloque
IV) “la preocupación por ser aceptado en el grupo de iguales, que es diferente
a la amistad, aumenta considerablemente en la infancia intermedia, y hacen que
los niños empleen muchos recursos mentales y mucho tiempo para la interacción
con sus iguales” Por esto, considero que muchos niños se pueden sentir
identificados con este personaje, ya que muchas veces, llega alguien nuevo al
colegio, bien de otro país, o de otra ciudad, y no es aceptada por la mayoría de
los compañeros, y muchos por ese miedo a la no aprobación de los demás puede
rechazarla aunque no es lo que quiere hacer realmente. Al igual que hay niños
que se comportan igual que Ben y no están tan pendientes de lo que pueda pensar
el resto de los niños.
Otro personaje importante en el libro es Anna, que es
la coprotagonista de la historia. Es una niña alegre y divertida pero cohibida
ante la situación que le ha tocado vivir. Para ella es difícil ser rechazada
por sus compañeros, pero lo afronta de una manera valiente y sin rencor. Sin juzgar
ni castigar a nadie por no quererla. Ben es un gran apoyo para ella. También los
niños que lean este libro, se pueden identificar con este personaje, no sólo
por ser de otro país, sino simplemente por no estar integrado con los demás o
no gustarle al resto de iguales.
Aparecen más personajes con los que los niños se pueden
identificar, como bernhard (amigo de Ben), Holger (hermano de Ben), Katja y Regine
(compañeras de clase), entre otros.
Los valores y contravalores que presenta la historia;
- Empatía: Al leer el libro los niños pueden ponerse en el lugar opuesto al suyo, es decir, pueden ver a Anna, como alguna niña o niño de su clase, y poder ver a través de esta historia, lo que puede estar pasando esa persona.
- Tolerancia: poder ver que todos tenemos derecho a ser aceptados o por lo menos darnos la oportunidad de conocer a todas las personas sin juzgar a primera vista.
- Compañerismo: comprender lo que supone tu actuación dentro de un grupo de iguales, y ver la forma que puedes cambiarlo para que todo vaya mejor.
Además, podemos sacar
como enseñanza de este libro, que cuando quieres a alguien, bien en una
amistad, en el amor… tienes que seguir lo que tú sientes y no dejarte guiar por
lo que los demás opinen. Podemos cada uno de nosotros, con nuestro ejemplo,
acabar con las “etiquetas”, con los cánones de belleza, lo que es bueno o malo.
En conclusión, si quieres algo tienes que luchar por ello.
El lenguaje utilizado es sencillo y adecuado para la
edad de los lectores, ya que hay mucho diálogo y la historia está contada desde
el punto de vista de un niño de su edad, por lo tanto hace que el receptor esté
más interesado. El uso de diálogos también hace que estos niños se metan en la
historia y les amenice un poco la lectura. Utilizan palabras muy coloquiales y
utilizadas por los niños de 11 años, como por ejemplo, “chalado”, “dormilón”, “saltarín”
entre otras que hacen que se interesen por la historia.
Conclusión.
Para terminar, utilizaría este libro en 5º de primaria, ya
que me parece una lectura en la que los alumnos se pueden identificar con los
personajes y se puede hacer un gran trabajo después con esto. Trabajar tanto la
tolerancia, como la relación con los iguales y con la familia, el inconformismo
con la sociedad.
Utilizaría este libro tanto para trabajar la lectura, como para animar a que los niños lean, ya que es un libro con una historia que a ellos
les interesa en esta etapa (el amor/amistad), pero también lo utilizaría para
trabajar ciertos valores que considero importantes para su desarrollo
emocional, personal y útil en su vida diaria, que son los citados en el párrafo
anterior.
Es un libro con un lenguaje sencillo, acorde con la edad
elegida y por tanto considero que es un libro que puede ayudar a los niños a
reflexionar, a pensar y a sacar sus propias conclusiones de lo leído.
Bibliografía.
Editores de buscabiografias,(desde 1999), buscabiografias.com,
Delgado Egido, B y Contreras A (2008). Desarrollo social y
emocional. Capitulo 12, España,
CARACTERÍSTICAS DE
LOS CUENTOS . SEGÚN LA EDAD Y ETAPA DEL DESARROLLO LECTOR (Centro de
Orientación de Lectura. MEC. Años 90)
LIBROS INFANTILES Y EDICIÓN (Asociación nacional de
editores)
EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA
LITERATURA (Francisco Cubells)
Perfecto, Marta. Es un trabajo excelente.
ResponderEliminar